A veces estamos tan ocupados buscando respuestas que se nos olvida hacer las preguntas más importantes.

Aquí hay unas cuantas que vale la pena contestar o reflexionar nuevamente.

Responde una por una en orden. Están en secuencia así que no te saltes al final. La mayoría de las personas tratan de empezar por la pregunta #5 y se atoran porque no han contestado bien las otras cuatro. Si puedes, escribe tus respuestas.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE MI HIJA O HIJO?

La vida es un camino. Y todo camino debe tener una dirección. Sin dirección es fácil perderse.

Finalmente la vida de nuestros hijos es exactamente eso… la vida de nuestros hijos. Aunque a veces nos gustaría, no podemos como padres decidir todo por ellos. Al contrario, tenemos que ayudarles a tomar control de sus decisiones y de su vida. Pero no por nada somos sus padres. Tenemos mucha, mucha más experiencia y camino andado que ellos. No subestimes el valor que puede tener tu guía y ayuda.

¿Qué metas son realmente importantes? ¿Hacia dónde te gustaría guiar el futuro de tus hijos?

Establecer esas metas y prioridades con claridad es un primer paso muy importante.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE SERÁ SU EDUCACIÓN PARA PODER LOGRAR ESAS METAS?

No te confundas. Por educación no nos referimos a “ir a la escuela, estudiar para los exámenes y sacar buenas calificaciones”.

Por educación nos referimos una educación verdadera. La educación debería enfocarse en mejorar, entre otras cosas, su habilidad de aprender cualquier cosa rápidamente, de observar y resolver problemas, de confiar en sus fortalezas personales, su creatividad y su ingenio para producir cosas valiosas, de poder absorber información y ponerla en práctica en la vida.

Ahora sí, contesta la pregunta desde ese punto de vista: ¿Qué tan importante será su educación para poder lograr las metas establecidas en la pregunta #1?

¿CUÁL DEBE SER EL RESULTADO FINAL DE SU EDUCACIÓN?

Esto es algo muy personal. Las respuestas pueden variar mucho de un padre a otro. Mi única recomendación es que la contestes desde un punto de vista práctico (aplicable a la vida real) y no de forma superficial. Tómate tu tiempo.

Aquí hay un ejemplo que escribió un cliente cuando su hija Alejandra tenía 16 años:

“Me gustaría ver lo siguiente cuando Ale termine sus estudios:

  • Alguien con un alto nivel de certeza y confianza en sí misma
  • Ambición por lograr metas constructivas laborales, personales y sociales
  • Un hábito de responsabilidad, valores éticos y trabajo duro
  • Una persona que reconoce sus fortalezas y busca ampliarlas y mejorarlas
  • Una enorme pasión por el conocimiento y una gran habilidad de aprender lo que se proponga”.

¿CUÁLES SON SUS PROBABILIDADES DE ÉXITO SI CONTINÚA SOBRE EL CAMINO ACTUAL?

En otras palabras, ¿en este momento está avanzando debidamente hacia los puntos importantes de la pregunta anterior?

Divide esta pregunta en pedacitos y mira uno por uno. Toma cada uno de los puntos de tu respuesta anterior (la pregunta #3) y analízalo individualmente.

Mira la realidad. Observa realmente la evidencia disponible. ¿Cuál va a ser el resultado si continúa de la misma manera y sobre el mismo camino?

Ahora sí, antes de perder la calma, contesta la última pregunta.

¿CÓMO PUEDES TÚ (MAMÁ O PAPÁ) MEJORAR SUS PROBABILIDADES DE ÉXITO?

Hay cientos de respuestas posibles, pero no todas son correctas. Aquí lo importante es no hacer algo muy drástico (medicarlo, cambiarlo de escuela, etc.) sin antes agotar todas las soluciones normales.

Primero que nada, sigue haciendo preguntas importantes y buscando respuestas. Tenemos muchos artículos que te pueden ayudar (Da clic aquí para ver artículos relacionados).

Segundo, tenemos una excelente herramienta gratuita especialmente diseñada para que cualquier padre de familia pueda medir las probabilidades de éxito o fracaso de su hija o hijo en cuanto a su educación. Para mayor información mira el artículo SI TU HIJO ESTÁ TENIENDO PROBLEMAS EN LA ESCUELA.

Tercero, si te pudiste relacionar con este artículo y quieres tomar acción efectiva con respecto a la educación de tus hijos, te invitamos a conocer nuestro CURSO EN LÍNEA PARA PADRES DE FAMILIA. Éste te dará las herramientas que necesitas para poder ayudar a tus hijos a eliminar las barreras del aprendizaje y lograr una educación exitosa para el futuro brillante que quieres para ellos.

Por favor comparte este artículo y escríbenos tus comentarios y preguntas a contact@intelligensint.com. Nada nos da más gusto que ayudar.

html-popupv3